martes, 23 de mayo de 2017

ECOLOGIA Y EDUCACION AMBIENTAL DE ROBERTO CONRADO AVENDAÑO , ALMA REBECA GALINDO,AMADA ANGULO


AUTOR:  ROBERTO CONRRADO AVENDAÑO , ALMA REBECA GALINDO,AMADA ANGULO

LIBRO: ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

DOCUMENTO: PDF


RESUMEN

Términos como Desarrollo Sostenible, (desarrollo presente que no comprometa las capacidades del futuro para satisfacer sus necesidades), están sonando continuamente en los medio de comunicación y los distintos gobiernos del mundo intentan establecer medidas para llevarlo a cabo. Al ser un tema de actualidad y que nos concierne a todos, es importante que sea explicado y conseguir que llegue a toda la población, por ello se crean campañas de sensibilización y concienciación medioambiental. La educación es fundamental para conseguir los objetivos propuestos y por ello surge una disciplina que es la Educación Ambiental.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible. Los objetivos de este tipo de educación vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:
§ Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio. § Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
 § Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
§ Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
§ Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental. La problemática actual respecto a la contaminación y cambio climático ha hecho que el medio ambiente esté en boca de todos y ha aumentado la preocupación de los ciudadanos por las posibles consecuencias que tiene un tratamiento nocivo al medio que nos rodea.
§ Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas. La educación tiene que iniciarse lo más pronto posible ya que de esta manera, si los niños son capaces de identificar y solucionar problemas ambientales en edad temprana, podrán continuar con ello en la edad adulta y ser capaces de tomar una decisión, dando posibles respuestas a la problemática que tenemos en la actualidad. Además es imprescindible que los niños se sensibilicen con el medio y cojan hábitos sostenibles ya que el concepto de Desarrollo Sostenible les afecta a ellos y tendrán que ser capaces de racionalizar sus recursos para no comprometer los de futuras generaciones. Los objetivos de la Educación Ambiental para niños son los siguientes:
§ Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
§ Fomentar interés en la participación y mejora del medio.
§ Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del medio que les rodea.
§ Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la Energía, Paisaje, Aire, Agua y la Vida Silvestre. La Educación Ambiental puede ser vista como una actividad divertida para los niños, procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades para que éstas sean menos perjudiciales para el medio ambiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario